BUENOS HÁBITOS DIARIOS

BUENOS HÁBITOS PARA ALIVIAR SUS MOLESTIAS EN LAS PIERNAS

Cuando su trabajo requiera que permanezca de pie o sentado durante largos periodos de tiempo, debería tomar descansos cortos, caminando o rptando sus pies en movimientos circulares por unos minutos. En viajes largos en carro, tren o avión, levantarse y caminar un poco a intervalos regulares es bueno para la circulación y promueve el retorno venoso.

Cuando se realiza regularmente con zapatos adecuados, caminar es el ejercicio más beneficioso para la circulación venosa. La contracción de los músculos de tus piernas promueve el flujo sanguíneo hacia el corazón. Los ejercicios de gimnasia, el ciclismo, el baile y la natación facilitan el retorno venoso.
En contraste, los deportes como el tenis, squash, balonmano y basquetbol no son recomendables, ya que dilatan las venas y dificultan el retorno venoso.

El calor promueve la dilatación venosa. Por lo tanto, la exposición al sol, la cera caliente, los sistemas de calefacción de suelo, baños calientes y saunas calientes deben evitarse.

Rociar diariamente sus piernas con agua fría después de bañarse activa la circulación de la sangre y disminuye la sensación de pesadez y dolor en las piernas.

El estreñimiento y el sobrepeso causan el incremento de la presión venosa, y se pueden combatir con una dieta alta en fibra, con el consumo adecuado de líquidos (aproximadamente 1.5 L de agua al día) y limitando las grasas saturadas (mantequilla, carnes rojas).

La ropa muy ajustada comprime las venas y dificulta el retorno venoso. Elija ropa que sea suelta, evitando utilizar pantalones, fajas, cinturones y medias elásticas que sean ajustados.

Los zapatos de tacón alto, como también aquellos que sean planos, no permiten la presión adecuada que promueve el retorno venoso. Por lo tanto, lo más ideal es utilizar zapatos con un tacón de entre 3 cm y 4 cm.

Realizar movimientos de pedaleo con los pies antes de acostarse y elevar los pies de la cama unos 10 o 15 cm con almohadas ayuda a reducir la estasis venosa mientras duerme.

Masajear sus piernas desde el pie hasta el muslo incrementa el retorno venoso.

Debería visitar a su médico si siente dolor y pesadez en sus piernas, si sus tobillos están hinchados o si sus venas se han vuelto visibles; de esta manera se puede diagnosticar la Enfermedad Crónica Venosa desde temprano y se pueden iniciar medidas preventivas y comenzar un tratamiento. Consulte con su doctor si está embarazada o si sigue alguna terapia con hormonas, ambos pueden empeorar sus síntomas venosos.
El monitoreo regular de su condición por su doctor es esencial para su buena salud y para la elección del mejor tratamiento.
Para conocer más acerca de los tratamientos, vea la sección  ‘’tratamientos’’.

¿TIENE BUENOS HÁBITOS DIARIOS?

1/5 - ¿Cuáles deportes debería elegir si siente pesadez en las piernas?

Caminar
Tenis
Montar a caballo
Levantamiento de pesas
Se recomienda hacer deportes para promover la buena circulación. Sin embargo, algunos deportes deben ser evitados o requieren supervisión especial: levantamiento de pesas; algunos deportes de combate o violentos; deportes que se practican sobre superficies duras (maratón, tenis, basquetbol, etc); deportes que se practican en ambientes calurosos o que requieran equipamiento caluroso o ajustado (esgrima, cabalgar, hockey, etc).

2/5 - ¿Cuáles posturas debería elegir si siente pesadez y dolor en las piernas?

Sentada/o, piernas rectas
Sentada/o, piernas cruzadas
En la posición de flor de loto
Acostada/o, piernas ligeramente elevadas
Su sangre circulará mejor si deja sus piernas estiradas cuando está sentada/o o acostada/o. También puede elevar los pies de la cama (con una almohada, cojín, etc.) unos 10 a 15 cm. Si debe permanecer sentada/o o de pie por mucho tiempo, tome recesos regulares cuando sea posible para caminar y flexionar sus pies.

3/5 - ¿Cuáles hábitos diarios ayudan a prevenir la pesadez en las piernas?

Baños calientes y relajantes
Duchas a temperatura ambiente y rápidas
Duchas calientes y largas
Terminar con una ducha fría sobre las piernas
Para prevenir la pesadez en las piernas, evite la exposición al calor, como tomar duchas y baños muy calientes. También evite los saunas, baños turcos y depilación con cera caliente. Puede enjuagar sus piernas con agua fría al final de su ducha para promover la circulación.

4/5 - ¿Cuáles hábitos alimenticios debe adoptar si sufre de Enfermedad Venosa Crónica?

Tomar suficiente agua (como mínimo 1.5 L al día)
Limitar la ingesta de grasas saturadas (mantequilla, carnes rojas, etc.)
Tomar té y café
Limitar el alcohol y los cigarrillos
Mantenga una dieta balanceada, limitando alimentos que causen congestión en las venas, tales como el alcohol, especias, café, té y tabaco. Trate de perder peso (en lo posible) si tiene sobrepeso.

5/5 - ¿Cómo debería vestirse si sufre de piernas pesadas?

Tacones altos
Tacones bajos
Vestidos
Jeans ajustados
Para promover la circulación en la sangre, es preferible no usar cinturones, corsés o ropa que sea muy ajustada. También se debe evitar usar tacones o botas altas que aprieten las pantorrillas. Use mejor unos zapatos cómodos con un tacón bajo (de 3 a 4 cm máximo).
Confirmar respuesta
Siguiente pregunta

REVISE LA SALUD
DE SUS VENAS

Este cuestionario rápido le permitirá evaluar su
riesgo potencial de sufrir o no de Enfermedad
Venosa Crónica

REVISE LA SALUD
DE SUS VENAS

Este cuestionario rápido le permitirá evaluar su
riesgo potencial de sufrir o no de Enfermedad
Venosa Crónica